Saturday 26 May 2018

AMAZON CANCELA MI CUENTA KDP

Hace unos diez días recibí un email de AMAZON que decía, sin previo aviso, que habían decidido cancelar mi cuenta de AMAZON KDP como autor por:

"reiteradas infracciones de las pautas de contenido. En concreto, libros cuyo contenido no cumple nuestros Término y condiciones ni las expectativas de nuestros clientes."
Pensé que era un correo SPAM, porque nadie se había puesto en contacto conmigo de Amazon preguntándome por el libro en cuestión o por si había habido quejas o algo... me extrañó muchísimo porque  mis libros "tenían" y ahora sigo explicando, 16, 15, 12, etc opiniones de cinco estrellas y todos con una media de 4.5 en opiniones, nadie se había quejado del contenido.
Llevo publicando con Amazon desde el año 2012 y las ventas de mis libros como es el caso de ME OLVIDÉ DE MÍ han sido muy buenas, en amazon mexico llevaba más de medio año en el top 100 de libros más vendidos.Cuando al cabo d unas horas, me meto en mi perfil de Amazon y lo habían borrado, habían eliminado todos mis libros, opiniones, portadas, sinopsis de mis 7 libros; más de seis años de trabajo borrados en pocos minutos.
Además también cancelaron mis royalties pendientes... del mes de abril-mayo, que no era mucho, pero ese dinero era mío. Qué frescos...

Sufrí un ataque de ansiedad, y lloré mucho sin comprender qué estaba ocurriendo. Les envié varios emails y ni siquiera me contestaron. Al cabo de unos días, tras más de dos horas buscando por foros y webs encontré un mail de contacto y les escribí. Me respondieron que investigarían el asunto de una manera informatizará y vaga, no dan explicaciones. Es como si alguien te acusa d aun delito y te aplican la pena de muerte sin defenderte. Les expliqué que si había algún problema con un libro lo retiraría, lo cambiaría, lo que hiciese falta, pero no que destruyesen todas mis ilusiones y mi comunidad de lectores. 

Me respondieron hace un par de días con otro email aséptico y neutro, donde no me dan explicaciones ningunas solo el mismo mensaje:
"se han detectado reiteradas infracciones de las pautas de contenido. En concreto, libros cuyo contenido no cumple nuestros Término y condiciones ni las expectativas de nuestros clientes...
... No podemos proporcionarle más información ni detalles sobre este asunto"

El final del mail me suena a chiste, no tenemos ni idea de por qué, pero te lo cancelamos. 
Este hecho, ha sido una de las decepciones más grandes de mi vida. No sabéis las horas y el tiempo de sueño invertido en esos libros, si sois escritores lo podréis imaginar, y ahora todo ese esfuerzo borrado en cinco minuto y no puedes protestar.

También me han puesto que no puedo abrir otra cuenta o publicar en Amazon, pero hablé con una chica de atención al cliente y me dijo que la abriese e intentase comunicarme con el servicio de atención para explicar mi problema desde la cuenta nueva ya que ahora mismo no tengo: sin embargo, me da miedo abrir una cuenta nueva y que la cancelen por la cara dentro de unos meses, unos años o unos días, quién sabe...

Si conocéis a alguien en una situación parecida, me gustaría saberlo para saber qué hizo para restituir sus libros. Muchas gracias.

LA verdad no sé ni que hacer, llevo bloqueado desde hace 10 días y lo peor de todo, no tengo ganas de escribir y me apetece mandar todo esto de la escritura a la mierda.

¿Cómo se le puede hacer esto a una persona, sin siquiera permitirle explicarse o enterarse de que está mal y poder cambiarlo?

Es por esto que digo que AMAZON es una dictadura y me ha decepcionado profundamente, yo que siempre lo defendía como la mejor alternativa a la publicación tradicional.


2 comments:

  1. ¡Lamento mucho que te haya pasado esto! Es uno de mis mayores temores también, porque NO ERES EL PRIMERO AL QUE LE PASA. A muchos escritores gringos les han cancelado las cuentas así de repente, sin escuchar sus explicaciones, a menudo porque fueron blanco de las granjas de clics que hacen trampa con KDP Select. Probablemente los mensajes que recibiste fueron automatizados, no una respuesta real dada por un ser humano. Quienes consiguieron que les restituyeran las cuentas tuvieron que insistir bastante. Parece que tu caso fue un falso positivo en sus sistemas de detección de estafadores y en realidad nadie lo está investigando en persona. Quizás Amazon no dé abasto con la cantidad de estafadores, pero ciertamente no tiene sentido dar el hachazo sin investigar primero. Mientras tanto, te recomiendo publicar tus libros en otras plataformas, no sólo en Amazon. Vete a Draft2Digital, Smashwords y plataformas de venta directa (yo uso Payhip y Sellfy). La exclusividad en Amazon es un arma de doble filo, y Amazon no está tratando bien a los autores. Los más afectados son los que tenían la exclusividad (justamente porque el sistema de KDP Select tiene vulnerabilidades que pueden ser explotadas por estafadores). OK, no sé si tus libros estaban en exclusividad, pero podría ser el motivo. Si quieres más ayuda, contáctame por Facebook o Twitter (Gissel Escudero; mi avatar tiene un dragón azul). Si sabes inglés, lee esto: https://the-active-voice.com/2016/06/16/think-you-couldnt-possibly-lose-your-amazon-publishing-account-think-again/.

    ReplyDelete
  2. mil gracias, compañera, trataré de conseguir que las restituyan, ya te contaré. sí leeré el enlace, soy profesor de inglés.

    ReplyDelete

Deja tu comentario y en breve será publicado. Gracias por tu tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...