Monday 8 February 2016

Comillas latinas o Guión largo, ¿dónde están en mi teclado?


 No te agobies, que no cunda el pánico, a todos nos ha pasado, creímos que nos faltaban teclas pero no es así, están todas, aunque no a simple vista...
Te ayudo!

Me he dado cuenta de que los escritores nos encontramos a veces con un pequeño problema en cuanto a ciertos símbolos se refiere: las comillas latinas y el guión largo de los diálogos.
Porque, para que conste en acta: no es lo mismo el guión (-) que la raya de diálogo (—); ni tampoco es lo mismo poner dos símbolos de menor que (<<) que unas comillas latinas («)

Así que, ¿de dónde los sacamos?

Existe una alternativa rápida consiste en pulsar unas combinaciones de teclas para cada uno de estos símbolos. Lo mejor es anotarlas en un post-it y dejarlo junto a la pantalla del ordenador para recordarlo cuando lo necesites. Ahora vemos cuáles son estos atajos:

Si tienes un PC

Para obtener el guión largo necesario en los diálogos, pulsa Alt mientras escribes 0151 en el teclado numérico. ¡Tu símbolo — aparecerá automáticamente! Para las comillas latinas, lo mismo: pulsamos Alt y escribiendo 174 y 175 respectivamente. Resumiendo:
Alt0151: guión largo (—)
AltGr-: guión largo (—)
Alt174: comillas de apertura («)
Alt175: comillas de cierre (»)

Si tienes un Mac

La combinación de teclas para este sistema operativo es distinta. En este caso tenemos que pulsar las teclas ALT y mayúsculas (también llamada SHIFT) junto con una tercera, que os indico a continuación:
Alt + Mayúsculas + guión corto (-): guión largo (—)
Alt + Mayúsculas + tilde: comillas de apertura («)
Alt + Mayúsculas + ç : comillas de cierre (»)
Así de sencillo. Además, a poco que usemos estas teclas rápidas, seguro que nos las acabamos aprendiendo y ya no hace falta ni el post-it para recordarlas...

Un placer ayudaros!!
¿Conoces algún otro truco o atajo para compartir?


No comments:

Post a Comment

Deja tu comentario y en breve será publicado. Gracias por tu tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...