Monday 6 March 2017

¿Eres más un escritor de Brújula o escritor de mapa?



Hace poco asistí como invitado a la presentación de un libro de otra compañera escritora, Pilar Pascual, que me encantó y estuvimos hablando sobre este tema: si era más un autor de brújula o un autor de mapa.

Pues la verdad es que nunca me lo había planteado hasta que me dediqué en serio a esto de escribir. Yo solo pensaba en escribir sin planear nada.

Al principio era muy escritor de brújula; es decir, me dejaba llevar por lo que mis dedos dictaban y la historia iba fluyendo por sí sola. Libros que he escrito siguiendo esta técnica, o no técnica, pueden ser: Sparks, el poder del dragón o Legado Infinito, los primeros básicamente.

 Después, con el tiempo, me di cuenta que a medida que mis tramas y personajes se volvían más complicados y eran más perfeccionados, el sistema brújula no me servía, así que podemos decir que ahora soy un autor más de mapa; es decir, construyo la historia siguiendo un mapa, sé a dónde quiero ir y me fijo un esquema general de la historia.

¡¡Sin embargo, para las subtramas e historias secundarias sigo siendo un autor de brújula, aunque nunca pierdo de vista mi mapa!!

Mi consejo es no perder de vista tu destino al escribir un libro, pero que dejes fluir todo lo que llevas dentro, que las musas te posean y que cuando releas lo que has escrito el día anterior te lleves una grata sorpresa.

¿Y tú qué tipo de escritor eres o cuál crees que es mejor?





1 comment:

  1. Hola Rafa! No sé muy bien cómo he llegado aquí, pero a veces nos acordamos de antiguos profesores y con Google es fácil saber qué ha sido de ellos :) aunque no sé si te acordarás de mí porque somos muchos y es complicado, soy Celia, me diste clase sólo un año en primero de bachillerato en Torre del Mar, si los cálculos no me fallan sobre 2009, me ha dado tiempo a terminar la carrera, a ser becaria un tiempo en Madrid y te escribo desde Amsterdam ahora, currando en inglés! me alegro un montón de que te dediques a escribir y de que te este yendo tan bien con ello, yo también escribo y de verdad que mola mucho (re)encontrarse gente que le va bien escribiendo, es complicado pero muy muy bonito. Nos acordamos de ti con cariño! Yo soy todavía de brújula. Saludos :)

    ReplyDelete

Deja tu comentario y en breve será publicado. Gracias por tu tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...