Saturday 8 July 2017

Consejos para crear personajes principales que atrapen a tus lectores


Uno de los elementos fundamentales cuando escribimos una historia son los personajes principales. Los secundarios son importantes, pero normalmente nos enamoramos de los protagonistas de las historias. 

Cuando pienso en una novela, enseguida viene a mi mente la figura de su protagonista, por esto e muy importante construirlos de manera sólida y acertada.




Consejos:

1. Utiliza alguien que conozcas como base del personaje. Yo suelo hacerlo y de esta manera, consigo que sea más sólido, pues no tengo que crear una personalidad totalmente ajena a mí.

2. Sé consecuente a lo largo de la historia. 
A no ser que le pase algo que haga cambiar su personalidad, no puedes definir su personalidad claramente y después que sea todo lo contrario, a no ser que sea bipolar, claro. Normalmente deberá actuar de manera consecuente a su personalidad.

3. Dótalos de pequeñas características que los hagan irresistibles. 
Por ejemplo a un villano muy malo dótalo de un punto débil, algo que lo humanice más. A un personaje muy bueno, dale alguna característica que conecte con los lectores, por ejemplo ayudar a los demás de manera desinteresada. 

4. Descríbelos sin detallarlos en largos pasajes descriptivos que suelen aburrir. 

Es mejor ir dejándole pinceladas al lector por ejemplo en los diálogos, algo así:

 ("No voy a ir contigo" -dijo arrugando su naricita cubierta de juguetonas pecas marrones)

Describimos pero no aburrimos. 

5. No los conviertas en inmortales. Dale un susto a tus lectores.
Es decir, a mí me aburren los personajes que sé que no les puede ocurrir nada porque son los protagonistas. Es como una de esas películas de acción en las que sabes que por muchas luchas y situaciones arriesgadas que sufra el protagonista (véase Los Juegos del Hambre) nunca le va a pasar nada. A mí me gusta más del tipo "Juego de Tronos" aunque no tienes porque llegar a cargártelos, ponlos en un brete y haz que el lector piense que el protagonista a muerto y no lo recuperes hasta dos o tres capítulos después. (Fuego de Sangre, Trilogía Enemigos Oscuros).

Espero que os sirvan estos consejitos para crear vuestros personajes principales. 

Si conocéis algún otro truco o técnica podéis compartirlos debajo de esta entrada en los comentarios. También podéis seguir el blog y yo os haré un Follow back.



No comments:

Post a Comment

Deja tu comentario y en breve será publicado. Gracias por tu tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...