Tuesday, 4 July 2017

La maquinaria imparable de Amazon

El portal Amazon es un depredador situado en lo alto de la escala evolutiva y, desde su cómoda situación, contempla como las especies inferiores: autores, libros, grandes editoriales, editores, lectores, nos peleamos por poder alcanzar el estatus de especie dominante, al manos, durante un tiempo.

¿Por qué nos atrae tanto este portal?

A mí, como autor, me gusta porque te permite saber, más o menos en tiempo real, si mi libro se está vendiendo  o no; por ejemplo, Me Olvidé de mí, mi última novela. Además, con las opiniones de los lectores, te permite obtener una respuesta directa sobre sus impresiones de la novela y homogeiniza a los escritores.

Al contrario de lo que pasa en otras grandes superficies o librerías, en Amazon "nadie conoce a nadie", es decir, tanto vales si eres un autor con una editorial potente detrás, un autor ganador del Cervantes o un indie con cincuenta mil seguidores en las redes sociales. En Amazon solo cuenta:
"el tanto vendes, tanto vales". Si no hay ventas, ya puedes ser el escritor estrella de la editorial Planeta, que si la respuesta del público no te acompaña, conseguirás opiniones muy malas y bajarás a los abismos del olvido.

Es por esto que algunas grandes editoriales, a veces, quitan sus libros de Amazon, y vuelven a publicarlos semanas después de haberlos publicado si no obtienen buenas críticas al principio. Por eso, no se entiende que novelas muy conocidas, que llevan en el mercado (librerías y grandes superficies) meses, solo tengan un par de opiniones (casi siempre muy positivas), pero ese es otro interesante tema dentro del mundo Amazon que abordaremos otro día.

Volviendo a lo de antes, Amazon nos da una inmediata y tangible realidad (los beneficios) que podemos ver crecer casi a diario, o no, depende de tus ventas. A su favor diremos que Amazon suele pagar pronto al mes o los dos meses, en cambio, ¡¡hay editoriales que no pagan a sus escritores hasta que pasa un año!! 365 días dando tumbos por España, en ferias, presentaciones, firmas de libros, entrevistas, desplazamientos, etc. sin ver un euro!! Así que o vendes mucho, o no te quedará dinero ni para un paquete de pipas.

Otro tema es la publicidad y proyección. Es cierto, que Amazon ya no es lo que era y se ha convertido una jungla más dura que la ciudad cuando jugábamos a Pokemon Go. Hay decenas de miles de libros que crecen y crecen cada día. Pero Amazon nos permite usar herramientas como el Kindle Countdown deals que es básicamente una cuenta atrás en la rebaja de tu libro. El primer día baja mucho, de 3,99 a 1,99; el segundo decrece la rebaja de 3,99 a 2,99 y así sucesivamente. Y la otra herramienta es el la promoción de libro gratuito, al principio no les gusta a los autores más noveles, pero a medida que vas experimentando en el marketing literario, te das cuenta de que es una muy buena herramienta y oportunidad de darte a conocer y conseguir lectores que quieran seguir leyendo tus libros, aunque ese primero se lo regales. Además pueden hacer una de las valiosísimas opiniones de Amazon con cinco estrellas, y eso, créeme es una buena publicidad para tu carrera como escritor.

Por esto y algunas cosillas más, hoy me declaro fan de Amazon, aunque también tiene cosas negativas... pero eso ya lo contaré otro día.





No comments:

Post a Comment

Deja tu comentario y en breve será publicado. Gracias por tu tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...