Thursday 28 December 2017

RESEÑA: LA MUJER DEL CAMAROTE 10

SINOPSIS:

La invitación a un crucero de lujo, que zarpa de Londres rumbo a los fiordos noruegos, es como un sueño hecho realidad para Laura Blacklock, una joven periodista en horas bajas. La oportunidad es doble: no sólo podrá contemplar la maravillosa aurora boreal, sino que se codeará con gente influyente que podría ayudarla a reconducir su carrera profesional.
Los primeros compases de la travesía discurren conforme a lo previsto: el ambiente del barco es suntuoso, el servicio, de primera categoría, y el pasaje derrocha elegancia, simpatía y dinero. Sin embargo, todo cambia cuando, una noche, un grito aterrador despierta a Laura, quien, estupefacta, observa cómo el cuerpo de una mujer cae al mar desde el compartimento contiguo.
Al dar la voz de alarma, la tripulación le asegura que el camarote número 10 siempre ha estado vacío y que no falta ningún pasajero a bordo. Así, con creciente inquietud, Laura comprueba que... nadie le cree. Y lo peor no es que se sienta sola y aislada, sino que una serie de extraños acontecimientos la convencen de que ella puede ser la próxima víctima.
OPINIÓN:
La novela me atrajo desde el principio por que es un thriller con una protagonista femenina, como mi última novela ME OLVIDÉ DE MÍ, una pasajera de un crucero de lujo que se ve envuelta en una misteriosa desaparición.
Algunos detalles me han resultado parecidos a LA CHICA DEL TREN por lo instable de la protagonista, ambas se refugian en alcohol y medicamentos para olvidar un trauma. Este paralelismo también se extiende a las novelas de Agatha Christie, el lujo, el misterio que rodea a todos los personajes pudiendo ser cualquiera el asesino recuerda a ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS.
La historia está muy bien narrada e hilada, tiene pocos sobresaltos o sorpresas y por eso ha perdido un poco para mí. Aunque el ritmo es trepidante en el final, la protagonista se pasa muchas páginas analizando lo que ha hecho o lo que ha ocurrido en la escena anterior, con lo cuál, te da la sensación de estar releyendo lo leído, como si la autora quisiera dejarlo todo bien claro. Esto hace que la novela se alargue innecesariamente, no sé si habrá sido con fines comerciales o es el estilo de la autora.
Con todo, recomiendo leer esta novela con sabor a los años veinte, Agatha Christie y toques de misterio.
Lo que más me gustó: la ambientación del libro, las descripciones.
Lo que menos me gustó: las comidas de coco de la protagonista que repasa muchos de los momentos vividos durante el libro, que por otra parte son comprensibles por ser un personaje algo inestable.
Puntuación: Para mí tiene un 8/10.
AUTORA:

Ruth Ware nació en la ciudad inglesa de Lewes (East Sussex) en 1977, estudió en la Universidad de Manchester y vivió una temporada en París antes de instalarse en el norte de Londres. Ha trabajado como camarera, librera, profesora de inglés para extranjeros y jefa de prensa. Su debut literario, In a DarkDark Wood, que entró en la lista de los títulos más vendidos de The New York Times y de The Sunday Times, se ha publicado en más de cuarenta países y New Line Cinema ha adquirido los derechos cinematográficos. El éxito de La mujer del camarote 10 la ha confirmado como una de las voces femeninas más prometedoras del thriller anglosajón. Su tercera novela, The Lying Game, acaba de publicarse en Inglaterra.

CRÍTICAS:
«Un thriller con mucho estilo, una heroína tan imperfecta como encantadora, y un ritmo narrativo trepidante.» Sunday Mirror
«Un misterio tenso y envolvente. [...] Los personajes y sus conversaciones, así como el espacio lujoso y cerrado, recuerdan a los misterios clásicos de Agatha Christie.» Kirkus Reviews