Muchas veces cuando empezamos en esto de la escritura, lo hacemos con más ilusión que un niño pequeño, y no pensamos en todo lo que conlleva escribir un libro...
A menudo escribimos sobre aquello que más nos gusta, y tal vez no sea el tema más popular entre nuestros amigos o conocidos. Seamos realistas, cada día hay menos lectores de libros en el mundo.
Es cierto que se lee más en el móvil y a través de las aplicaciones, pero lo que es libros, cada día menos. Vivimos en la era digital y visual, así que el gran público prefiere ver una película a leerse el libro, aunque afortunadamente en ocasiones no es así del todo. Por ejemplo las apps que más triunfan son Instagram (0 palabras), twitter (140 palabras y Facebook (pocas palabras) pero no hay ninguna aplicación masiva que sea para leer y escribir, o al menos, no triunfa masivamente.
Dejando esta reflexión a un lado, y sin irme por las ramas, cuando acabamos de escribir nuestro libro, deseamos que lo lean quienes nos rodean y no encontramos quién lo haga. Eso puede frustrarte, pero yo siempre digo que todo libro tiene su público y también dependiendo del enfoque que le demos, podrá llegar a más gente. Por ejemplo "los zombis" es un tema que a priori suene algo ridículo entre los adultos, pero los últimos bestsellers sobre zombis han triunfado en libros y series. Lo importante es no tirar la toalla y tarde o temprano encontrarás alguien que quiera leer tu libro, revisarlo y darte su opinión, cuantos más mejor, está claro y cuantas más revisiones mejor será el resultado final.
Incluso yo mismo tuve que recurrir a mis alumnos para revisar mi primera novela, así que vosotros podéis seguir intentándolo... Es muy gratificante cuando personas de cualquier parte del mundo han leído tu libro y te comentan lo mucho que les ha gustado, en cambio otros que tienes más a mano te dijeron que no les gustaba o no les atraía ese tema. Lo importante es que no desistas, eres anónimo y es normal que no se interesa por ti, aunque sean de la familia. Con el tiempo cuando vean que el interés sobre tus libros crece, querrán leerlo seguro.
Comparto tu opinión. A veces sientes que tu esfuerzo es baldío, que cae en saco roto, porque quienes menos se preocupan por leer y compartir tu obra, por facilitarte canales de promoción, por recomendarte a sus contactos son tus familiares y amigos. Supongo que tendremos que armarnos de paciencia. Lo que nunca se me había ocurrido es dar a leer la obra a mis alumnos. Lo tendré en cuenta para futuras novelas. Un saludo. Y gracias por el comentario.
ReplyDeleteMe alegro que te gustase el artículo. Un abrazo muy grande.
Delete