Sunday 25 June 2017

Puntos fuertes para ganar un concurso literario

Os voy a dejar unos humildes consejos para tratar de ganar un concurso literario. Al haber participado como escritor y como jurado de varios certámenes literarios, voy a daros unas indicaciones de lo puede hacer que tu relato o novela gane el próximo concurso literario en el que participes:
¡VAMOS ALLÁ!

Consejo número 1: ¡¡Debes cernirte a las bases del concurso!!
Si te piden una novela corta de 60 páginas con un interlineado doble (es que no quieren leer mucho) no te empeñes en presentar una novela de 100 páginas, o una novela de 100 páginas recortada hasta llegar a 60 páginas, porque se nota, y mucho!! Las bases hay que cumplirlas, mejor no participar si ves que tu obra no cumple lo que te piden.


Consejo número 2: ¿Cómo te llamas?
Cuando conocemos a alguien nuevo nos encanta saber su nombre, si se llama Rafael, Manuel o María (lo siento, somos comunes) ese nombre se te puede olvidar enseguida (aunque si estás cañón, no, pero en el concurso no hay portada así que...) así que si te llamas Theo, Noah o  Esmeralda es más probable que te recuerden. Que slo mismo pasa con el título del relato o la novela, debemos huir de convencionalismos y títulos del tipo: "un amor imposible" "Asesinato en Peak House"; tienes que evitar ser muy común, aunque, sin pasarse. Piensa que el jurado puede pensar si el título ya es malo... ¿Cómo será el relato?
Consejo número 3: Sé un pájaro madrugador.
Mi experiencia me indica que los primeros relatos se leen al completo y con muchas más ganas que los que llegan los últimos días... ¿Por qué?
Es muy sencillo, al principio los jurados tienen más tiempo y ganas de leer, al final del concurso suele llegar el aluvión de participantes, ya no queda tiempo, y no se les presta la misma atención e interés que los primeros; además, corres el riesgo de que tu temática ya haya salido y piensen: «¡uf, otro de zombies!» y pasen al siguiente, casi sin mirarlo.
Consejo número 4: Huye de las adaptaciones.
Cuando vemos el concurso nos entran ganas de participar y buscamos en el cajón, cualquier relato que pueda encajar, aunque lleve escrito diez años. ¿En serio crees que ganarás una carrera de fórmula uno con un coche de diez años? Por mucho que lo limpies y le saques brillo, ahora eres mucho mejor piloto, no e conformes con un coche antiguo. Afila tu lápiz y deja que un Ferrari nuevo y reluciente deslumbre al jurado.

Consejo número 5: Esto es espectáculo
Huye del aburrimiento. Cuando escribas un relato, no incluyas demasiadas descripciones o el jurado le dará la vuelta sin terminarlo. No olvides que debes enganchar al lector, en este caso es más exigente porque tiene muchas otras historias que están deseando conquistarle.
Espero que te hayan servido estos consejos y te sirvan para mejorar tus relatos y novelas cuando participes en estos concursos. No debes desanimarte, si no cogen el tuyo, aunque tú creas que es muy bueno, tal vez no haya ganado por poco. No te enfades, ni digas que no vas a volver a participar, porque lo harás, y lo sabes...

¿Y tú? ¿Conoces algún truco que puedas compartir con los demás?
¡Coméntalos! Gracias.

No comments:

Post a Comment

Deja tu comentario y en breve será publicado. Gracias por tu tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...