La primera vez
que escuché el término "beta" o "fanfiction" me quedé a
cuadros, seguí el rollo y me hice el entendido. Después busqué la definición:
El término "beta" es una apropiación de la industria del software que utiliza los términos "alfa" y "beta" para obras internas en curso y obras por conocerse de manera pública, respectivamente (aún cuando la versión "beta" siga siendo probada internamente).
Mientras que el uso del concepto y el término es más común entre los escritores de fanfiction, está creciendo en popularidad entre los novelistas, hasta el punto en que algunos han dado las gracias a sus lectores beta (a veces incluso refiriéndose a ellos) en sus agradecimientos.
¿Qué hace un beta reader?
Un beta reader, quien puede o no ser conocido por el autor, puede ayudar como corrector de errores de ortografía y gramática o como un editor tradicional, trabajando en el "flujo" de la prosa. En la ficción, la versión beta podría resaltar fallas en la trama o problemas con la continuidad, caracterización o credibilidad;
así que... ¿QUIERES SER MI BETA?
Tener un lector Beta es muy importante, debe ser alguien en quien confíes, que lea mucho y sepa al menos lo básico de ortografía, gramática y algo de edición. Si en vez de uno tienes dos o tres, mejor que mejor porque te darán una visión más objetiva de la obra. Esta dedicación del lector beta es gratuita y altruista por eso debe ser alguien en quien confíes y que le encante la lectura.
No comments:
Post a Comment
Deja tu comentario y en breve será publicado. Gracias por tu tiempo.